Danzas y disfraces típicos del Carnaval de Barranquilla
Estas manifestaciones son el legado de la cultura negra, indígena y extranjera que ha prevalecido desde hace más de tres siglos.
Algunos estudios que se han hecho sobre el carnaval en América Latina señalan que es el resultado de un proceso de difusión cultural ligado a la colonizacion española y portuguesa.
Datos sobre las fiestas tempranas en el Caribe colombiano muestran el asentamiento en las ciudades de un carnaval con elementos vernáculos como los enmascarados e imitación de ritos sagrados al evocar dioses y propiciar la vida y la fertilidad.
Los rituales de las etnias indígenas y las de los negros esclavos y libres, al enmarcarse al invocar personajes cristianos, lograron sincretizar o reinterpretar sus propios dioses en las festividades.
A lo largo de la historia se destacan hasta el momento una elaboración creativa de tradiciones rurales expresadas por indios y por negros en las festividades del Caribe colombiano. Expresiones que buscaron escenarios y formas diversas de manifestación a través del Carnaval de Barranquilla.
Estas son algunas de las manifestaciones más destacadas en el carnaval:
La Cumbia
Es una danza popular con ritmo de origen afrocolombiano y su nombre se deriva de la palabra Cumbé, que significa jolgorio o fiesta.
Danza del Congo
Es una danza popular con ritmo de origen afrocolombiano y su nombre se deriva de la palabra Cumbé, que significa jolgorio o fiesta.
Danza del Garabato
Es una danza de origen español que dramatiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte.
Las Marimondas
Es un disfraz creado por un barranquillero, que vistiéndose con una chaqueta y un pantalón al revés, quiso burlarse de la clase alta de la época.
Disfraces Individuales
Las características que identifican estos disfraces son la creatividad e ingenio. Es de un solo elemento y obedece siempre a la creatividad popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario